7.11.08

Mentes extraordinarias: los savants

Ya conocía la historia de los savant, personas que padecen de discapacidades físicas y/o psicológicas (autismo en muchos casos) pero que por otra parte presentan increíbles dotes para ciertas tareas mentales, a veces superando incluso a los superdotados.
Curiosamente los savant suelen tener en común una especial habilidad para:
-Arte: música, especialmente piano, pintura y escultura.
-Cálculo de fechas: algunos pueden recordar calendarios enteros de decenas de años tanto pasados como futuros. A veces incluso recuerdan qué pasó ese día y el tiempo que hizo.
-Cálculo matemático: capacidad de realización de cálculos complejos en poco tiempo y con gran precisión, como cálculo de números primos o divisiones de hasta 100 decimales.
-Capacidades mecánicas y espaciales: conocer la distancia entre dos puntos sin utilizar instrumentos de medida, memorizar mapas y direcciones....


En concreto hay dos casos muy conocidos de savant, aunque muy distintos entre sí: el de Daniel Tammet y el de Kim Peek.
A Daniel podríamos llamarlo calculadora humana y nos quedaríamos cortos... pero es que él no calcula como nosotros lo haríamos, o como lo hacen las máquinas, él literalmente ve los números como formas con textura y brillo propios y lo único que hace para calcular es combinar las imágenes de ambos números y leer el resultado. Pero no sólo es bueno con los números, también domina 11 idiomas (9 cuando se grabó el documental) y dijo que sería capaz de aprender uno nuevo en una semana. Pasados 7 días tras la promesa Daniel aparecía en las televisiones islandesas hablando fuídamente con sus entrevistadores.

Siente especial debilidad por los números primos, porque dice que le causan una sensación placentera en su cerebro, y considera el número pi como algo perfecto, lo ve como un paisaje precioso. Dice ver todos los números hasta el 10.000 con una forma o imagen distinta. Por ejemplo, el 1 se le presenta como algo muy brillante y resplandeciente, el 2 es como un movimiento de derecha a izquierda, a la deriva. El 5 es como si fuera un trueno o el sonido de una ola al chocar contra una roca, el 6 es muy pequeño, difícil de visualizar de una forma lógica, a veces es como un vacío, un agujero negro... Y el número 9 es muy grande y alargado, incluso puede llegar a intimidar.
"Siento los números de una forma muy visual, usando colores, texturas, formas y secuencias de cifras que forman paisajes en la mente... Es algo que surge, como si tuviera una cuarta dimensión"
Lo que lo diferencia de otros savants es que no presenta indicios de autismo y puede contar lo que le pasa por la mente. Kim Peek sin embargo no es ni la mitad de consciente que Daniel... Nació con problemas en el cerebro, concretamente en los nervios que unen ambos hemisferios. No se sabe si es este problema el responsable de que Kim pueda leer dos páginas en 8 segundos (una con cada ojo) y conocer a la perfección de memoria un calendario de 10.000 años. Además, recuerda el 98% de los 12.000 libros que ha leído, lo que lo convierte, casi casi, en un "Google-man". En su cabeza tiene un mapa mental de todas y cada una de las calles, códigos postales de Estados Unidos, así que es también un "GPS humano"y conoce toda la historia de cualquier país. Por supuesto, la biblioteca es su lugar preferido.


Pero a pesar de todo esto, sigue siendo una persona totalmente dependiente (en este caso de su padre) que apenas puede abrocharse un botón y del que un psiquiatra dijo cuando tenía 9 meses que "tenía un retraso mental grave y nunca sería capaz de aprender, debían llevarlo a un centro especial y olvidarse de él".

Además, se hizo mundialmente conocido a raíz de la película "Rain Man", dirigida por Barry Levinson y con Tom Cruise y Dustin Hoffman como actores principales. "Rain Man" trata de cómo Charlie Babbitt, un joven, ambicioso e inmaduro empresario (Tom Cruise), que lleva sin hablarse con su padre desde la adolescencia, se encuentra por primera vez con su hermano mayor Raymond (Dustin Hoffman), del que desconocía su existencia, tras averiguar que gran parte de la herencia de su padre recae sobre éste. Pero lo que sí que no imaginó nunca eran las increíbles habilidades mentales de Raymond, a pesar de sus discapacidades. Vi la película antes de ayer y la verdad que me gustó mucho, aunque me la esperaba diferente y se me hizo un poco larga. Recomendable si te parece interesante esta historia y si te gustan Hofman y Cruise como actores.


Aquí dejo el documental sobre Daniel Temmet. Dura 49 minutos pero está muy bien hecho. Recomendable 100%.

No hay comentarios: