18.11.08

La isla de las flores

Mi hermana me mostró hace ya tiempo el vídeo "Ilha das Flores", el reivindicativo cortometraje que en 1989 eclipsó el festival de cortos de Gramado, Brasil. Con tono documentalista nos hablan de la vida de un tomate describiéndonos, de paso, lo que es un ser humano o el dinero. Tuvo tal éxito y aclamación que incluso podría decirse que creó un nuevo estilo: ¿cuántas veces no hemos visto en películas descripciones del mismo estilo? La crítica de aquel entonces lo dice todo:

"El festival de Clermont-Ferrand, en Francia, seleccionó dos películas brasileñas para constar en la lista de los cien más importantes cortos en la historia del cine. Los elegidos fueron: Cuero de Gato (1962), de Joaquim Pedro de Andrade e Isla de las Flores (1989) de Jorge Furtado." (Revista SET, 1995)
"La mejor película (del) Festival de Gramado dura menos de 20 minutos y narra la trayectoria de un tomate. Después de la exhibición de ISLA DE LAS FLORES, el Cine Embaixador oyó la mayor aclamación de este año. Todos los otros cortometrajistas que esperaban llevarse el trofeo Kikito de mejor película se quedaron cabizbajos (...) No hay duda: ISLA DE LAS FLORES es una obra prima. Después de él, el documentario nunca más será lo mismo." (Artur Xexéo, Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 17/06/1989)
Quien ya lo haya visto que aproveche para verlo de nuevo y el que no, que no se lo pierda!:

"Nunca hubo una escena semejante en las 16 ediciones anteriores del Festival de Gramado: toda la platea que atiborraba el Palacio de los Festivales aplaudiendo de pie e histéricamente, un cortometraje. (...) La película ISLA DE LAS FLORES, de 13 minutos de duración, pegó al Festival con el vigor de un CIUDADANO KANE: es nuevo, original, gracioso, contundente y, finalmente, emocionante, al cerrarse con una citación de Cecília Meirelles: ’libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que explique y nadie que no la entienda’." (Edmar Pereira, Jornal da Tarde, São Paulo, 17/06/1989)
Más info aquí

No hay comentarios: