14.12.08

Abrazos gratis: cómo empezó todo

Abrazos gratis es un movimiento de carácter internacional que consiste en ofrecer abrazos a desconocidos con el afán de regalar afecto, en un mundo globalizado donde reinan la desconfianza, los prejuicios y los problemas.
El vídeo del final del post te va a hacer sonreir, te lo aseguro, pero también te puede interesar la historia del movimiento y su iniciador, Juan Mann:


Enero de 2004, Sidney. Juan Mann acaba de volver de Londres y se siente solo. Sus mejores amigos están lejos, sus padres se han divorciado, ha roto con su prometida y su abuela está muy enferma. Necesita algo para alegrarse así que va a una fiesta, en donde una absoluta desconocida se le acerca y le da un abrazo. "Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca" confesaba más tarde en una de las pocas entrevistas que hay de este personaje. Ese abrazo cambió su vida, y quizás la del resto del mundo. Seis meses más tarde, un 30 de junio, Mann salió a la calle, al Pitt Mall Street de Sidney, dispuesto a repartir abrazos gratuitamente. La gente le miraba extrañada, no sabía cómo reaccionar, hasta que pasados 15 minutos logró el primer abrazo de una anciana.

Juan Mann, durante uno de sus ratos como "abrazador gratuito"

Desde entonces se acostumbró a salir todos los jueves por la tarde a repartir abrazos al mismo lugar. Rápidamente se fue uniendo más gente a la causa llegando incluso a aparecer en los medios. Todos debían respetar unas mínimas normas: sólo abrazos, nada de citas, ni nombres, ni números de teléfono. De hecho el propio nombre del protagonista de esta historia es una incógnita, ya que en realidad Juan Mann (pronunciado “One Man”, un hombre) es un juego de palabras.

Por casualidades de la vida un día Juan abrazó a Shimon Moore (guitarrista y líder de los Sick Puppies, cineasta, actor…), que en aquel entonces trabajaba como hombre anuncio. "¿Por qué haces esto?” le preguntó, y Mann le dio la misma respuesta que a todo el mundo: “porque me gusta dejar sonriendo a la gente cuando se separan de mí”. A Moore le sorprendió gratamente aquella respuesta y decidió grabar en vídeo la historia de Juan pensando en un posible documental. Moore y Mann se volvieron tan conocidos que , absurdamente, la policía les prohibió seguir con esta tarea, pero consiguieron las 10.000 firmas necesarias para poder continuar con su inspiradora idea.


La historia siguió su curso hasta que un inesperado hecho desencadenó un nuevo rumbo. La abuela de Juan Mann, después de un tiempo enferma, falleció. La noticia llegó hasta Shimon Moore, que entonces ya residía en Los Angeles, y que pensó que tenía que hacer algo tratando, muy en el espíritu del Free Hugs, de arrancar una sonrisa de Mann. Así que recuperó las horas de grabación y realizó una especie de videoclip con las imágenes de Mann y un tema de su banda (’All the same’). El montaje lo hizo en una noche y se lo envió a Mann en un CD con el mensaje: “esto es lo que tú eres”. Además, colgó el vídeo en YouTube y gracias a esto se ha convertido en un movimiento a nivel mundial, con más de 35 millones de visitas. Moore no imaginó que su grupo se haría tan conocido gracias a un vídeo...



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo de los free hugs! Aunque todos los articulos son bastante interesantes este me a gustado mas que los otros!!! Sigue asi con el blog eleazar!!!