18.3.08

Control fotográfico de la población del oso pardo cantábrico

(pinchar en la imagen para ver en grande)
Aquí publico algunas de las imágenes que capture hace unos días en la exposición sobre el oso pardo en España que tiene lugar en la Casa Encendida de Madrid (Caja Madrid). Aparte de las fotos también puedes ver un video documental de unos 20 minutos que te cuenta cómo controlan en el norte de España, donde se encuentra el oso pardo cantábrico, la población y evolución de este animal. La asociación que se ocupa de seguirlo es la F.A.P.A.S. (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes), una asociación en defensa de la naturaleza que tiene su origen en 1982, cuando un grupo de amigos deciden realizar una protección de la escasa población de buitres que aobrevivía en lo Picos de Europa.


El sistema que llevan utilizando más de 10 años para este seguimiento es el de colocar cámaras de fotos camufladas entre los árboles que fotografíen según tres sensores distintos dependiendo del lugar donde se coloque: mediante un sensor de movimiento en senderos, un pedal que los osos activarán al pisarlo (colocado siempre junto a un árbol) y un sensor de movimiento en donde haya carroña que atraiga a los osos.
Normalmente el miembro del FAPAS encargado de las cámaras les cambia el carrete (son analógicas) cada dos semanas y las deja actuar autónomamente para conseguir fotos como las que vemos. Con este sistema ya se han hecho más de 10000 fotos en estos años.


Para más información sobre la fapas entra en su página web. También les recomiendo que visiten la Casa Encendida de Madrid, ya que yo apenas había oido hablar de ella un par de veces y me sorprendió gratamente descubrir las exposiciones que allí se pueden visitar, además de una tienda que vende productos de comercio justo y/o ecológicos.



No hay comentarios: