22.11.12

La Tierra Pierde el Norte



Interesantísimo documental el que vi ayer con mi padre por recomendación suya, retransmitido en La noche temática (La 2), sobre el campo magnético terrestre, su función, su variación e inversión constante a lo largo de la historia y el impredecible y preocupante momento en el que nos encontramos. Se calcula que el campo magnético se ha invertido unas 300 veces en la historia de la Tierra, a razón de una vez cada 250.000 años de media. Resulta que la última vez que se invirtió fue hace ya 780.000 años... así que podría volver a ocurrir en cualquier momento. 

 El problema para nosotros es que el campo magnético terrestre nos protege en la magnetosfera de los vientos solares y su radiación y de los rayos cósmicos,  y que todos los equipos eléctricos son muy sensibles a esta energía proveniente del Sol, especialmente los satélites por tener menos atmósfera además que los proteja. Parece ser que la inversión de los polos magnéticos comienza por una debilitación del campo magnético y una desintegración de éste en muchos pequeños que "bailan" por todo el globo hasta que se vuelve a consolidar y vuelve a ser estable. Pues mientras esto ocurre, la protección frente a los vientos, rayos y radiación del Sol es muy baja, y todos los sistemas eléctricos podría quedar inutilizados. ¿Te imaginas esta sociedad sin electricidad?



Más información: Acabo de leer un artículo de National Geographic de hace 4 meses, también muy interesante y con muchísima información sobre importantes tormentas solares documentadas, los sistemas que usamos para predecirlas y para evitarlas, y mucho más: La amenaza solar.

No hay comentarios: