8.11.12

arte en Google Street View



Hay innumerables formas de entender la fotografía. Unos dicen que no es sólo apretar un botón y capturar una imagen, debe haber una intención, un razonamiento. Otros opinan que esto no es necesario, pero en general se asume que el autor debe accionar el disparador y obturar. Doug Rickard lo hace, pero esto realmente es lo de menos en su proyecto: se dedica a buscar en Google Street View escenas, encuadres y composiciones que conformen lo que sería para él una buena fotografía, y hace una foto de la pantalla (así aumenta la resolución respecto a una captura de pantalla nativa). Se pueden ver algunas de sus capturas en su web oficial.





Muchos opinan que esto de fotografía no tiene nada pero, al fin y al cabo, si él hubiese estado ahí en ese momento y hubiese podido hacer la foto posiblemente la habría hecho. Que sea necesario que él esté en ese lugar es debatible. No se podría decir que está usando fotos hechas por otro fotógrafo como tal, pues el coche de Google simplemente circula y hace fotos automáticamente, sin elegir (en teoría) lo que las cámaras van a capturar. Por tanto, Google Street View no es más que la realidad congelada en un momento concreto en el tiempo, pero poco tiene que ver con la realidad capturada intencionadamente por un fotógrafo.

Pero no sólo hay instantáneas interesantes artísticamente. El total de imágenes de Street View es tal que hay multitud de momentos extraños, dramáticos o fugaces congelados para la posteridad. En la colección de Jon Rafman, muy interesante también y parte de la cual recopila y publica en su web 9 eyes, encontramos más fotografías de este tipo que en la de Rickard.








A mí la idea y el resultado me parece muy original y denota mucha curiosidad y un aceptable criterio fotográfico por parte de ambos, y así lo corroboran las múltiples exposiciones de Rickard en museos como el MOMA de Nueva York.



Me recordó el tema y me dio más información Xatakafoto

1 comentario:

Felia. dijo...

¡chulísimo! como todo lo que pones por aquí :) ¡me ha encantado la idea!