29.5.09

Tardígrados, los resistentes ositos de agua


Copiado íntegramente del pie de foto de la anterior imagen, del flickr de Antonio Guillén, en representación del Proyecto Agua:

"De paso lento -es lo que su nombre significa- pero seguro, sus ocho patas se mueven con pereza, como queriendo despertar arañando el agua; así hasta que encuentran el filamento de un alga o la hoja verde de un musgo. Es entonces, sobre terreno firme, cuando sus garfios se afianzan para proceder a la rutina del mantenimiento diario. Con su pequeño "hocico" afilado, Pseudobiotus, abre una pequeña ventana circular en la pared del alga o del musgo que encuentra y absorbe su verde contenido ayudándose de los potentes músculos de la faringe que actúan como una bomba de succión.


Los tardígrados siempre han llamado la atención de los naturalistas desde que fueran descubiertos por Goeze a finales del siglo XVIII; los bautizó como "Kleiner Wasser Bären" (ositos de agua), por sus movimientos y apariencia, aunque con el doble de patas que un oso de verdad.

Casi tan resistentes como las cianobacterias, pueden vivir en cualquier tipo de ambiente: dentro del agua, sobre la nieve, entre el tapiz acolchado y fresco de los musgos...y a pesar de su apariencia rechoncha y blanda son capaces de resistir como una roca temperaturas de hasta 272ºC bajo cero  sin ningún abrigo especial y hasta casi 150ºC sin refrigeración. Pueden vivir durmiendo prácticamente desecados durante más de doscientos años para volver a la vida en cualquier momento, como si hubiese sido ayer.


La Agencia Espacial Europea los ha enviado a hacer turismo como astronautas y no precisamente en un viaje de placer. En el espacio y sin traje espacial ni escafandra, han estado expuestos a radiaciones cósmicas 1000 veces más intensas que las que llegan a la Tierra, sin oxígeno y casi sometidos al cero absoluto (-273ºC). Nosotros no hubiésemos resistido ni una fracción de segundo, pero ellos han vuelto como si nada, se han desperezado con su paso lento y hasta han tenido la ocasión de tener una descendencia tan dura como ellos mismos, quizá para contar a estos hijos la aventura de un viaje espacial.


Pseudobiotus es un tardígrado acuático que se alimenta de algas y aunque todavía no ha viajado al espacio sí lo ha hecho navegando por el río del espectacular hayedo de Tobía en La Rioja.

La fotografía (la que encabeza esta entrada), tomada a 400 aumentos ha sido realizada con la técnica de contraste de interferencia y procede de las muestras recogidas hace un par de días en las aguas del río Tobía."

Extra: un breve vídeo del tardígrado en movimiento, si te interesa pincha aquí. Más info aquí, donde se incluye esta recreación catastrofista.

28.5.09

mon petit frére de la lune

Mi hermanito de la Luna o cómo vive una niña de cinco años el tener un hermano autista. El vídeo es genial, con frases somo "este hermanito que siempre mira al cielo, incluso cuando vamos de compras o en el coche, le encanta mirar al cielo", "mi hermanito nació como todos lo demás pero también viene un poco de la Luna", "le gustan las escaleras, pero no bajarlas, prefiere subir.. nunca deja de subir...", "me gustaría ser un hada para hechizarle y que prefiera estar aquí en vez de en la Luna"...


Una vez más, visto en Microsiervos

24.5.09

La realidad a distintas velocidades

Gracias a vídeos como estos podemos descubrir cosas que a velocidad "normal" no apreciaríamos... El primer vídeo es un increíble Slow Motion (escribí sobre ello hace un año aquí) que muestra cámara super lenta el efecto de un "escupe fuego" o de un bloque de gelatina chocando contra el suelo, entre otras cosas. Es altamente recomendable que lo vean en alta calidad. El original Full HD pesa 3.7 Gb, pero hay una versión igualmente buena y más "asequible" de 720p que pesa solo 90 Mb, descárgala y disfrútala!

El segundo es un nuevo Time Lapse que añadir a la colección (en breve tendré que crear una etiqueta especial por todos los que hay ya...), que nos ilustra rápidamente las "pulsaciones" de Tokio, de sus calles, los edificios, la gente, las nubes, una tormenta con rayos.. muy interesante, al igual que la página del creador, Samuel Cockedey.

Ambos vídeos los vi en sendas entradas de Xatakafoto (1 y 2)

El plátano tiene pipas

Y es que el plátano original tenía semillas, estaba lleno de ellas, y era pequeño, poco carnoso... Es decir, era casi incomestible. Por suerte en 1836 Jean Francois Poujot, un jamaicano, descubrió una espécimen mutante en su plantación, que tenía color amarillo en lugar de verde o rojo y no contenía las incómodas semillas. Y lo que era más extraño es que no requería ser cocinado antes de consumirlo. Evidentemente este plátano tuvo un éxito absoluto y fue rápidamente extendido por todo el mundo, y Jean Francois se volvió muy rico, como sus plátanos.



Así, desde entonces, se ha cultivado esa variedad y las nuevas aparecidas a raíz de aquella, hasta el punto de que hoy en día si dices que los plátanos tiene pipas, la gente no se lo cree.


Información extraída de Guanatinghamshire, del que he copiado alguna frase literalmente.

El efecto San Mateo

Siempre se ha dicho que los ricos son cada vez más ricos y los pobres aún más pobres... Pues bien, aquí está la regla que lo demuestra: el Efecto San Mateo. Recibe su nombre de un versículo del Evangelio según San Mateo que dice:
Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Como bien dice Mario Bunge (extraído de la página fuente citada más abajo):
"Si un premio Nobel dice una gansada, ésta aparece en todos los periódicos, pero si un oscuro investigador tiene un golpe de genio, el público no se entera. Un profesor en Harvard, Columbia, Rockefeller, Berkeley o Chicago no tiene dificultades en publicar en las mejores revistas: se presume que es un genio. No en vano la mitad de los premios Nobel del mundo trabajan o han trabajado en esas universidades. En cambio, un genio sepultado en un oscuro college, o en un país subdesarrollado, enfrenta obstáculos enormes."

Fuente: Juegosdeingenio.org

Atardecer y sosiego




Más fotos de cielos y del Parque del Retiro en mi flickr.

15.5.09

La secta



Descubrí este genial sketch sobre una secta satánica obra de Muchachada Nui, que para quien no lo conozca es el programa más surrealista de la televisión, lo echan los miércoles por la noche en La 2. Al parecer es de la temporada pasada, de noviembre 2007. Me gusta porque siendo de su estilo no es demasiado absurdo y tiene puntos muy buenos... no se lo pierdan! xD

Puedes ver más vídeos en la página oficial de Muchachada Nui

12.5.09

Red de redes

"A veces nos serviremos de las redes para no tener que ir a los sitios. Pero otras, iremos a los sitios para conectarnos a la red"
City of Bits (William J. Mitchell, 2000)

9.5.09

Lockwasher, robots artesanales


Lockwasher, un usuario de flickr, se dedica a crear pequeños robots a partir de piezas metálicas y cosillas que se encuentra por ahí, algunos en plan steampunk. Lleva más de tres años subiendo las fotos de sus obras, que además vende, a su galería y ya ha recopilado multitud de ellos.

Aquí dejo una pequeña recopilación de sus creaciones, aunque tiene muchísimas mejores. Para ver más pásate por su galería de flickr o abre esta entrada completa para ver la recopilación entera. También puedes echar un vistazo a los que están en venta.
(Pincha sobre cualquier imagen para ver su correspondiente página de flickr)





(Ver la entrada completa)





Lo conocí por Microsiervos hace tiempo

¿Genio loco?

"La principal diferencia entre un lunático y un genio es que el segundo ya ha conseguido convencer a los demás de que no está loco"

4.5.09

Resultados de la encuesta

Después de 4 meses al fin he llegado a las 100 respuestas al test que tenía al final del contenido. Simplemente pedía una nota del 1 al 5 sobre el blog, y las notas no podían ser mejores... Me llena de oggullo y shatisfacsión mostrarles los resultados:

Con un 94% de votos positivos creo que puedo estar seguro de que al público le está gustando el contenido... y eso que según me dijeron cuando estudié Psicología Ambiental, las personas cuando contestan encuestas no suelen marcar respuestas extremas (5 y 1 en este caso)... =D

3.5.09

Fin de Pedos Polares

Pedos Polares era el otro blog que empecé a escribir al mismo tiempo que este, hace ya más de un año, y cuyo contenido se suponía que era de humor (de ahí el ridículo nombre). Pues bien, apenas escribí 14 entradas entre marzo y julio de 2008, después de eso lo abandoné porque no me convencía nada el formato. Desde entonces he estado pensando en borrarlo y hoy ha sido el día. Antes de eso he rescatado algún contenido que me apetecía reutilizar en este blog:

Ver vídeos como si estuvieses ahí:
Inmersive Media es un sistema pro el cual podemos girar la vista 360º para ver a nuestro alrededor mientras se reproduce un vídeo, produciendo un efecto increíble. Compruébalo tú mismo viendo el vídeo y arrastrando la imagen (también puedes hacerlo si pausas el vídeo y el resultado sería como Street View de Google pero con mucha menor resolución. De hecho las cámaras que usa Google para hacer las fotos del Street View son las de Inmersive Media).


Más vídeos en la página oficial (aviso, a mí me va muuy lenta!).


Cómo resumir la serie Perdidos y la película El Gran Lebowski en una sola palabra (cada uno a su modo, claro):

FUCK!


WHAT?!

También mola el de Lost en versión "What did you do? (la frase más repetida)"


Gritos en el pasillo:
Si quieren también pueden ver el trailer de "Gritos en el pasillo" que lo copié de una entrada de Pedos Polares y lo publiqué en este blog en la fecha de publicaicón original (18 de marzo 2008). Es una película cuyos actores son cacahuetes y que nos muestra la historia de un pintor de dibujos infantiles al que contratan en un mani-comio y que escucha gritos mientras trabaja... muy cómica. xD

Más críticas a la sociedad, de Eneko

Como veo que las entradas sobre Eneko y sobre Banksy que publiqué en noviembre han tenido éxito aquí les dejo una recopilación de algunas de las que me han parecido las mejores viñetas desde entonces (para ver la página original donde está publicada con sus comentarios haz click en la imagen).





Para ver las demás viñetas incluidas en esta entrada sigue leyendo.
(Seguir leyendo)














Entradas relacionadas:
Eneko, críticas a la sociedad
Banksy: la realidad a la vista de todos

1.5.09

La crisis según Albert Einstein

"No pretendamos que las cosas cambien si hacemos siempre lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay mérito. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."





Es como lo que se ha dicho siempre de que la guerra conlleva desarrollos varios... Me lo mandó mi novia por correo que a su vez se lo había mandado su padre y así hasta el infinito, como todos los correos cadena... Si buscáis este título en Google verán que ya somos muchos los que hemos copiado esta sabia reflexión.

Etéreo

A veces las fotos que haces sin querer son las mejores...
Mi set de flickr

Al estilo de Yann Arthus Bertrand

Aquí sí que soplan los Vientos Polares, y además se produce energía gracias a ellos (al norte de Noruega)

Del estilo de Yann Arthus Bertrand [1 y 2] definiría yo estas fotos que vi en The Big Picture, todas desde el aire y casi siempre mostrando algo que muestre la relación hombre-naturaleza, o simplemente un paisaje característico y llamativo de uno de ellos.

La ya casi "típica foto" de las aguas termales del parque de Yellowstone, EEUU

Los tomates seleccionados, amontonados junto al río y esperando para ser transportados, Francia

Las torres Maunsell, a pocos kilómetros de la desembocadura del Támesis y construidas por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial como medida de protección frente a una invasión nazi.

Una ciudad interesante... NY

Esta vista ya no parece tan interesante... bloque de edificios en Hong Kong (Corea del Sur tiene mucho de esto: 1 y 2)