12.6.09

Mirmecocoria

Estudiando para botánica descubrí este curioso caso de "simbiosis indirecta" que se da entre las plantas que producen semillas con eleosomas (la parte amarilla de las semillas de la imagen), como algunas acacias, y las hormigas.

Al parecer se trata de la mirmecocoria, un tipo de dispersión zoocora por la que las hormigas son las encargadas de la dispersión de las semillas, pues les interesa los aceites que portan éstas exteriormente. Al guardarlas en el hormiguero para su consumo los están introduciendo bajo tierra, por lo que ya está enterrada.

Así, las hormigas obtienen alimento y nutrientes y la acacia consigue aumentar su población fácilmente, pues hormigas hay en cualquier parte.

2 comentarios:

Mystikal Prophet dijo...

Jaja, pero en cuanto esa semilla eche raíces se come todo el hormiguero. Más que simbiosis yo lo llamaría parasitismo, pero en este caso de la planta al animal, nada de planta-planta, o animal-planta.

Chupaos esa animales!
Plantas 1- Animales 0

matutino dijo...

jajajaj xDD
naa, ya sabes que los hormigueros están continuamente cambiando y creciendo, y la planta tanpoco crece tan rápidamente... De todas formas ya sería el colmo que además la planta lo hiciese a propósito, pa joder jajaja.. Cada vez que me explican cosas como esta me planteo si las plantas verdaderamente piensan =O