14.1.09

Historia resumida de Polaroid y vídeo explicativo de la SX-70


Todo el que aprecie la fotografía y sepa un poco de qué va siente debilidad por las Polaroid tradicionales. Polaroid como empresa nació después de que Edwin H. Land crease en 1928 el primer filtro polarizador (de ahí el nombre). Comenzó llamándose Land-Wheelwright y vendían gafas con cristal polarizado, pero tras unos años de investigación cambió de nombre adoptando el que todos conocemos y comenzó la producción de las cámaras en 1935.


Aún así, sería en 1947 cuando asombrase al mundo presentando ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. Este invento se convertiría en el buque insignia de la empresa hasta la aparición de la fotografía digital.


Desde siempre las imágenes obtenidas con estas cámaras han sido especiales, posiblemente debido a los colores y formato únicos, a la ilusión vivida hasta que se revela la foto y sobretodo por el hecho de que tomar imágenes con este sistema obliga a replantearse un poco la fotografía, el valor y calidad de la imagen (algo que sí ocurre en la fotografía analógica tradicional y no en la digital). Te replanteas el sentido de la foto, te fijas más en la iluminación, en la composición, porque lo más probable es que sólo tomes una imagen de ese motivo, pues es mejor ahorrar película para otras instantáneas.


Pues bien, ayer publicaron en Xatakafoto un anuncio o más bien un vídeo explicativo sobre la Polaroid SX-70, de 1972, que en ese momento era el último modelo. Al principio parece un poco chorra el vídeo, pero luego explica el mecanismo y los sistemas de las Polaroid y resulta interesante y curioso la visión de aquella época de lo moderno, además que inevitablemente lo comparamos con lo actual y resulta hasta un poco cómico. Me gusta lo cómoda que parece la cámara, siendo tan delgada y cómoda de transportar y que sólo tengamos que tirar de la pieza superior para abrirla




Pero como siempre, un nuevo sistema que es más barato, más efectivo, que permite capturar más fotos, etc. como es el formato digital, también tiene sus contras, en este caso la falta de esa esencia que las míticas Polaroid le daban a la fotografía. Y digo "daban" porque como muchos ya saben la fabricación de este formato de cámaras, incluidas las particulares películas, por parte de la empresa concluyó hace unos meses, por problemas económicos. Aún así dicen que le venderán la licencia a otras marcas para que éstas continúen distribuyendo las películas.



Bonus: según parece la impresión de fotos al instante y con la propia cámara no acabó para siempre ya que esta misma empresa acaba de presentar la PoGoInstant, que aunque hace el equivalente en digital, no tiene nada que ver...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta la foto de el helado de chocolate ^^

matutino dijo...

sii, el color es genial!

Anónimo dijo...

la polaroid blanca será miaaaa!! =D juas juas!

matutino dijo...

.. o mía.. parece ser que para finales de año ya hay película =)

http://foto.microsiervos.com/camaras/retorno-pelicula-polaroid.html

Anónimo dijo...

no .. mia ! en cuanto tenga tarjeta me pongo a pujar como una loca.. jaja!=p yo te la presto no te preocupes ^^