26.11.08

Imágenes para sentir la fotografía



La fotografía es tremendamente gratificante para el fotógrafo, algo que mucha gente no comprende porque no lo siente... La mejor foto no es la más colorida o la del paisaje más idílico, tampoco la de mayor resolución o con el enfoque perfecto, para mí la calidad de una instantánea reside en su capacidad para transmitir sensaciones y/o contar historias. El valor de las sensaciones de cada momento es único, y más aún si se trata de un viaje. El mérito de un fotógrafo reside, por tanto, en conseguir trasladar esos tesoros al espectador. También es verdad que existen muchos factores que condicionan en qué medida se traslada ese mensaje, como la experiencia o la simple madurez.



Emmanuel Smague es uno de esos fotógrafos que encajan perfectamente en mi descripción. Un aficionado a la fotografía entre 1987 y 1992, tras un tiempo de "inactividad" volvió a coger la cámara (una analógica por cierto) para un viaje en el transiberiano (que conecta la Rusia europea con la oriental, Mongolia y China) en 2005. Desde entonces ha viajado a muchos otros lugares y ha conseguido muchas otras admirables fotografías. La recopilación de imágenes de aquel viaje y los siguientes (todas en blanco y negro) me ha fascinado, me ha hecho ampliar un poco más mi concepto de "buena fotografía" mediante instantáneas que hacen que te sientas casi como si estuvieses allí por un instante. Tras ver gran parte de su galería debo admitir que también se ha convertido en un modelo de referencia sobre el concepto de viajar.




Por supuesto mucha gente se ha dado cuenta del valor del material de Emmanuel y se lo han publicado en dos revistas francesas de fotografía y también montó una exposición en Abril de 2007. Para el próximo año está previsto que publique un libro con sus capturar sobre el Kurdistán iraquí.


(Ver la entrada completa con todas las imágenes)


















Fuente: Flickr de Emmanuel y XatakaFoto, que cada día me da más ideas y contenido interesante

4 comentarios:

Anónimo dijo...

preciosas, la que más me gusta es la de la niña que pasa por la calle y la de los niños en primer plano =)

matutino dijo...

si, son preciosas... supongo que esta vez habrás visto la entrada entera, verdad?? =)

Anónimo dijo...

si petardo!

Anónimo dijo...

¡son preciosas!