21.8.08

Diez verdes verdades que no me imaginaba

Puede que no sea muy bonito hacerlo tan descaradamente, pero es que aunque no lo copie exactamente igual el resultado será muy parecido... Dicho esto y después de dejar claro que el siguiente texto lo he cogido tal cual está en Ecología.Microsiervos en este artículo, paso a pegarlo a continuación:
"Me encantó el artículo de Quo titulado Diez verdes verdades [enlace carente del contenido, sólo micro-resúmenes] en el que Juan Scaltier intenta arrojar una luz lógica ante la ecología, con diez datos entre curiosos y llamativos que conviene conocer. El artículo explica en profundidad cada afirmación y la lista sería esta:

1. Los árboles jóvenes no limpian la atmósfera – Los árboles empiezan a absorber CO2 a partir de los 20 años. Hasta entonces emiten más CO2 del que han absorbido. La madera que se pudre también emite CO2, y en Canadá por ejemplo son conscientes de que sus más de 200 millones de hectáreas de bosques emiten más CO2 del que absorben.
2. Las vacas ecológicas contaminan mucho más – Es el famoso problema de las flatulencias de nuestras amigas las vacas, que emiten cada una unos 150 kilos de CO2 a través de sus eructos.
3. Más vale coche viejo que híbrido por estrenar – Para fabricar un Toyota Prius se necesitan unos 25.000 millones de calorías; antes de salir a la calle ha consumido el equivalente a 3.000 litros de gasolina y no pagará su «deuda ecológica» hasta los 70.000 kilómetros.


4. El fuego controlado tiene su lado bueno – esto es debido a que algunos bosques necesitan arder para regenerarse.
5. El aire acondicionado no es tan malo como la calefacción – Enfriar una habitación siempre es más eficiente que subir la temperatura.
6. Sin centrales nucleares se emitiría más CO2 en nuestro país – Se ahorran unos 60 millones de toneladas de CO2 gracias a la energía nuclear en España.
7. El amazonas nunca fue el pulmón del planeta – un mito destrozado, pues es el fitoplácton de los océanos el responsable de extraer oxígeno y regular el clima, absorbiendo aproximadamente el 50% del CO2 del planeta.
8. China no es la culpable del cambio climático, sino de su solución – entre otras cosas porque es el mayor productor de células fotovoltáicas y molinos eólicos.


9. La comida orgánica y la dieta vegetariana no son tan buenas como piensas – Una «vaca orgánica» alimentada sin hormonas da un 8% menos de leche que las vacas industriales y emiten un 16% más de metano (ver problema #2). Por otro lado, el envío a largas distancias de productos orgánicos (con la contaminación que eso supone) es otra cuestión paradójica, debido a que hay muchos consumidores y pocos productores.
10. Las ciudades son más verdes que el campo – El campo consume el 75% de los recursos agua de España, mientras que las ciudades consumen sólo el 15% y la industria el 10%."
Lo siento pero es que me pareció muy bueno y no veía mucho que cambiar, aunque decir que las ciudades son más verdes que el campo no me parece demasiado racional...
(Fotos de Yann Arthus Bertrand, de Finlandia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola la vez pasada te había hablado sobre el punto 4 de este tema lo había encontrado algo curioso. Ahora te quería dejar una dirección web de una pag Española que encontré por casualidad, están en contra de los abortos espero que lo veas
http://derechoavivir.org/que-es-el-aborto/
Bueno me despido
ADIOS.....