19.5.08

Una BSO verdaderamente Original y Sonora


La música para mi hace tiempo que es un buen compañero de idas y venidas, de devaneos de la mente. Mucha gente busca en la música lo de siempre, lo simple, no profundiza ni experimenta.., tan solo quiere algo que les haga sentir ganar de bailar, que les haga sentirse identificados con la letra -cuanto más "sensible" sea ésta mejor...- o simplemente quieren algo que les entretenga durante un rato, sólo para no aburrirse. Yo comprendo todas las opiniones, porque yo he sido siempre así.., hasta hace relativamente poco. Ahora intento encontrar cosas nuevas en la música, sonidos raros, diferentes, melodías y ritmos poco habituales. Tampoco hay que ser demasiado radical, me he dado cuenta de que con salirte de las líneas que la autopista -que está siempre colapsada- te obliga a seguir e internarte un poco en la oscuridad de los bosques colindantes, atravesando los senderos que ya otros han creado, puedes encontrarte con nuevas sensaciones.
Por cierto, ¿quién no ha tarareado alguna vez una canción que no le gusta? Lo digo porque en mi trabajo tengo que aguantar la música del hilo musical todo el día y el 99% de las canciones no me gustan y ya me sé el ritmo de el 80%, incluso me sé algunos fragmentos de la letra de muchas de ellas. Hace unos días me sorprendí a mi mismo cantando en voz baja una de las canciones de la dichosa Rihanna que ahora está de moda mientras caminaba de camino a casa, y eso es sólo un ejemplo, cada día tarareo una nueva...


Y yo me pregunto, ¿porqué habrán tantas canciones malas en el mundo? Quiero decir, canciones sin trasfondo, cuya letra no vale nada y cuyo ritmo aún menos, pues es muy poco original. Yo creo que la música se puede hacer de dos formas principales: partiendo de la base de qué es lo que le gusta a la sociedad, es decir, haces la música que ellos quieren y esperan oír, o haces música a partir de tus ideas, hecha porque te sale de dentro cómo lo que te sale de dentro.
Podría escribir mucho más sobre lo que opino del llamado "panorama musical" de los "Cuarenta Criminales" (radio musical española, apodada así por mi por hacer que todo el que escuche sus 40 canciones mensuales, que son muchísimos, las aborrezcan a base de repetirlas una y otra vez), pero creo que haría de este un post demasiado aburrido, más de lo aceptable...


Quiero terminar con algo importante, y es que a partir de ahora y hasta que cambie de opinión este blog tendrá una BSO -Banda Sonora Original- y estará compuesta única y exclusivamente (hasta próximo aviso) por temas de Black Moth Super Rainbow -cuyas fotos he repartido por todo el post-, el grupo al que ya le dediqué un breve post hace un tiempito. Creo que se merecen algo más que eso, así que les concedo el honor de ser el grupo oficial de estos aires helados.

Según dice la Wikipedia Black Moth Super Rainbow -algo así como "El súper arcoiris de la polilla negra"- es un grupo experimental de Pittsburgh, Pennsylvania cuyo estilo de música podría enmarcarse entre la psicodelia, el folk, el electro y el pop (¿? !!). Lejos de lo que pueda parecer, su sonido singular y característico tiene mucho que ver con la utilización de diversos aparatos analógicos, como pueden ser el Vocoder, el piano Rhodes o el Novatron. El grupo se formó en 2002 y sus actuales cinco componentes llevan juntos desde 2003. En estos años han publicado tres álbumes: Falling Through a Field (2003), Start a People (2004) y Dandelion Gum (2007) además de un disco en colaboración con The Octopus Project en 2007, The House of Apples and Eyeballs, con el que se dieron a conocer un poco más.


En el interior de Dandelion Gum hay un texto de la discográfica que define la música del grupo de la siguiente forma (traducido con la ayuda de Google Traductor y bastante ingenio):
"En las profundidades de los bosques de Pennsylvania occidental los vocoders zumban entre las flores y los sintetizadores burbujean bajo el manto de hojas del suelo mientras las flautas silban al viento y el ritmo rebota contra la llovizna de una cálida lluvia ácida. A medida que el sol va apareciendo entre las nubes la orgánica mezcla auditiva de Black Moth Super Rainbow comienza a relucir por encima de los árboles" (original aquí)


Para acabar dejo aquí algunos de los temas que más me gustan de ellos. Me gustaría haberlos puesto en una playlist como la que se reproduce al entrar en este blog, pero en la biblioteca de RADIO.BLOG.CLUB no hay ningún tema de ellos, así que los subí a Goear.com y cuelgo aquí las canciones una por una. Recomiendo especialmente no escucharlas si no tienes tiempo, porque no los sabrás apreciar. Espero que lo disfruten y no se olviden de detener primero la música de la playlist de la derecha antes de proceder!






Las siguientes dos son la misma canción pero en dos versiones diferentes, la primera es la original (bastante "nerviosa") y la segunda es una versión que hicieron para un disco posterior.









Relacionado: Black Moth Super Rainbow

No hay comentarios: