9.5.08

Nubes


Siempre me han fascinado las nubes, con sus diferentes formas, texturas y tamaños. Hay tres tipos principales de nubes, divididos a su vez en muchos otros, pero no voy a dar detalles de éstos. Los tipos fundamentales son las Cumulus (las de desarrollo vertical), las Stratus (nubes estratificadas) y las Nimbus (capaces de formar precipitación). Para mostrar un poco cómo es cada una he cogido imágenes de un fotógrafo de Pennsylvania, Thomas H. Caldwell (fotos marcadas con un asterisco *), cuya web descubrí hace poco y que me impresionó por la calidad de muchas de las fotos.




Algunas fotos de Caldwell *
Personalmente siento especial admiración por las Cumulus (en concreto las más grandes) por sus líneas bien definidas y densas y porque por su tamaño, especialmente su altura, imponen en el cielo, sobre todo en un soleado y caluroso día. Quien no se ha fijado alguna vez al viajar en avión en cómo destacan y brillan radiantemente algunas nubes por encima del resto, majestuosas, y es que ¿quien, si no las nubes, son los reyes del cielo? ¿Los aviones? No, eso es algo "nuevo", algo moderno, las nubes siempre han estado ahí, llevan miles de años sorprendiendo al mundo con sus invenciones, y es que la humanidad y sus inventos es increíble, pero la naturaleza es definitivamente insuperable. ¿Las aves? Hmmmm...., puede, pero no están en TODO el mundo, no dominan el cielo. Bueno, el caso es que quería enseñarles algunas fotografías de este hombre y de paso hablar un poquito de las nubes.
Las Cumulus pueden ser de distintos tamaños, y lo normal es que las veamos como bolitas de algodón flotando en el aire. Por cierto, quien haya visto la película "Amelie" seguramente recordará la parte en la que Amelie, aún pequeña, se entretiene sacando fotos a las nubes con la Kodak Instamatic que le acaban de regalar, y éstas tienen forma de conejo, de osito de peluche..., esas son ejemplos de nubes cumulus (aunque estén hechas por ordenador...). Acabo de capturar esos momentos y aquí dejo las fotos:


Por cierto, recomiendo esa película al 100%




Ejemplos de Cumulus *
El segundo tipo son las Stratus, esas nubes finitas como hojas, que a veces parecen inmensas plumas en el cielo. Suelen ser nubes bajas que no precipitan y que, si están suficientemente bajas, se pueden transformar en neblina, niebla o llovizna. Este tipo de nubes, al igual que el anterior, me parecen especialmente bellas en los días más soleados y claros, pues es cuando más blancas y brillantes se ven. Las Stratus llevan ligadas una extraña historia, y es que, como cuentan detalladamente en este artículo de Ecología Microsiervos, las estelas producidas por los aviones, especialmente durante la noche, pueden crear nubes cirrus, parecidas a las stratus, que, si se dan las condiciones de humedad y temperatura necesarias, pueden favorecer el crecimiento de nubes altas que se extiendan cientos de kilometros y precipiten. Además, contribuyen al efecto invernadero porque permiten el paso de la mayor parte de la radiación solar pero bloquean parcialmente la salida de calor de la superficie.

Título original: "Teacher and student" Qué cierto! *

Otra estela *
Al contrario de lo que muchos se creen, las estelas que vemos que dejan los aviones cuando vuelan a velocidad de crucero no es contaminación, sino el resultado de que el aire que sale comprimido de las turbinas se tope con una zona de "vacío" por el cruce del aire a altas presiones que viene de debajo del ala del avión y el de baja presión que viene de encima, unido a la humedad del aire. Esto hace que esta humedad se condense en forma de pequeñas gotas de agua o minúsculos cristales de hielo. Que estas estelas se formen no es un problema, sino más bien el tiempo que duran formadas, porque pueden ocasionar problemas como los anteriormente descritos. (Infi¡ormacion vía Ecología Microsiervos)


Multitud de estelas sobre los Alpes. Ambas fotos de Wikipedia


Otras 2 preciosas fotos de Caldwell, la primera es una de estela y stratus y en la otra vemos un conjunto de preciosas cirrus
Para terminar con el tema de las estelas quería hacer un nombramiento especial a un amigo mío muy cercano, con el que hablé de esto hace unos meses y me comentó que él llevaba años imaginándose, cada vez que veía un avión dejando una de estas estelas, se imagina que es como un barco dejando una estela en el mar, que es el azul e inmenso cielo. Tras decírmelo lo llevé a cabo la siguiente vez que tuve ocasión y la verdad que me gustó el efecto mágico que adquiere la escena. (Gracias Alberto!)

Y por último tenemos a las nubes Nimbus (me recuerda a la escoba mágica barata de Harry Potter :P), las más normales y corrientes, las típicas de primavera y verano, las que cubren la mayor parte del cielo, que son de varias tonalidades entre blanco y gris oscuro, según el grosor, y que suelen dejar precipitaciones a su paso. Es decir, lo que yo llamo "nubarrones" o "nubes negras". De esas las fotos no son tan llamativas, así que con una o dos vale.


Nimbus-cumulus y nimbus un poco indefinida. *
De cualquier manera hagan caso al 100% de los datos que he dado porque hay un montón de tipos de nubes diferentes y me estoy haciendo un lío 8-)

(*: foto hecha por Thomas H. Caldwell)

Dos más: aquí dejo las dos fotos de Mystical Prphet, que no están nada mal para ser del movil. Muy guapos los cielos tío!




Actualización: acabo de darme cuenta de que muchas de las fotos de la página del fotógrafo no son de él (al menos algunas de nubes), pero yo digo que son de él por si acaso, por el tema del copyright y esas cosas...

7 comentarios:

Mystikal Prophet dijo...

Yo soy un lcoo de las nubes, me quedo tonto mirandolas a todas horas. Mis favoritas, las mas corrientes a las que solo has dedicado 2 fotos. En la universidad, desde nuestro baño se formaban con las nubes algunos atardeceres que te quedabas... o.O Que pena que mi movil no haga buenas fotos. Aqui te dejo un par que hice con mi movil (tardan un pelin en cargar, el servidor es muy malo :P)

http://img169.imageshack.us/my.php?image=dsc00450ht7.jpg
http://img383.imageshack.us/my.php?image=dsc00417vv9.jpg

matutino dijo...

buenoooo..., por ti voy a poner más fotos de nubes "normales y corrientes". A ver si subo alguna de las que he hecho yo, las que no estén mal ;) Un saludo tio!

matutino dijo...

acabo de verlas, y como eres un incondicional de este blog y siempre me has ayudado, pondré tus ofots :D

P.S. : las nubes de una de la fotos están a medio camino entre normales (nimbus) y cumulus... jaja! ;D Las de la otra si que son puramente nimbus
Saludoos!

Mystikal Prophet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mystikal Prophet dijo...

Jaja, gracias tiu me alegro que te gusten. Las dos las hice el mismo dia en cadiz, la segunda que supongo que son las que dices que son mitad normales y mitad cumulus, mas que por las nubes, es por el atardecer en si por lo que me gusta, que tambien me encantan. Aun asi me quedo con la primera foto :D

Una recomendacion para tu foro. Trastea por las opciones de los comentarios, porque habia una que al hacer click en comentar te habria ese post y los comentarios en una ventana/pestaña aparte (en el mio esta puesto para que suceda de esta forma) Asi cuando le das a comentar no se te corta la musica. Es algo molesto estar escuchando una cancion y que por querer comentar en un post se te corte, y si le das a abrir en otra ventana se te abran 2 canciones ^^ No se si me explico jaja. Son gustos de todas formas :P Solo te lo digo por si no lo sabias que sepas que se puede cambiar.

Un saludo matutino :D

Mystikal Prophet dijo...

Asi mucho mejor! :P Y mas comodo! jaja ^^

Cuidate!

matutino dijo...

ey, sí que me había dado cuenta pero me había olvidado de buscar dónde se cambia. Pues ya está, una cosita más para ir mejorando poquito a poco el blog :D Un saludoo!!