24.4.08

Las sorpresas de alterar el tiempo: Time Lapse

Hacía ya tiempo que quería escribir un post dedicado al Time Lapse, ya que después de haber hablado sobre el Slow Motion faltaba enseñar algunos ejemplos de lo contrario (bueno, no exactamente, lo contrario del Time Lapse es más bien la fotografía de alta velocidad, pero que viene siendo casi lo mismo que el Slow Motion...). Con este post quiero intentar hacer que, como yo, todo el que vea estos vídeos, mientras no lo haga con prisa, se evada de la realidad que lo rodea por un momento.

Una de las primeras High Speed Photos de la historia. Una secuencia del galope de un caballo de carreras, fotografiado por Eadweard Muybridge y publicado en 1887
(pinchar en la foto para verla en movimiento)

Además, antes de empezar quiero darles una oportunidad de elegir (algo no muy frecuente) la música que quieren que acompañe el visionado de los vídeos (exceptuando los dos primeros, que sí que hay que escuchar las explicaciones en español). Pueden escuchar el sonido original de los vídeos, que en muchos casos está muy bien, o los temas que he añadido a esta playlist y que recomiendo para relajarse un poco e ignorar el sonido ambiental. Descubrí este sistema recientemente y gracias a un amigo (gracias Juan!) y creo que de ahora en adelante lo usaré bastante.
Nota importante: si tienes prisa o no tienes ganas verdaderamente de disfrutar tus próximos minutos centrándote en la música y las imágenes, por favor, no continúes, espera a tener tiempo para ver y escuchar el post entero tranquilamente.

Las canciones más o menos las ordené de más tranquila a más animada (al igual que hice con los vídeos en función de los entornos que se muestran en ellos), siendo así la primera canción la más relajante y va cogiendo un poco de consistencia con el paso de cada uno de los 21 temas. Espero que disfruten de la selección que he hecho de mi biblioteca personal pensando en las canciones más adecuadas para estos vídeos. Si les gusta la playlist pueden volver por aquí y escucharla de nuevo o desde aquí.



El Time Lapse consiste en colocar una cámara en una posición normalmente fija y realizar una fotografía cada cierto tiempo, ya sea manualmente o de forma automatizada, de forma que a la hora de ver todas las imágenes una detrás de otra (a modo de vídeo) el tiempo parece pasar mucho más deprisa de lo normal, descubriendo el movimiento de muchas cosas que normalmente pueden parecer estáticas o demasiado lentas como para prestarles atención. En el Slow Motion pasa lo contrario, pues tenemos una acción ralentizada para apreciar mejor los detalles que a una velocidad normal no vemos. Este sencillo diagrama de Wikipedia lo explica claramente:
Si, por ejemplo, obtenemos 24 imágenes por segundo y reproducimos 24 imágenes por segundo, la velocidad a la que transcurren las acciones capturadas es fiel a la real.
En cambio si en un segundo capturamos menos imágenes que las que luego reproducimos en ese tiempo, la velocidad de lo que se vea en las imágenes va a ser mayor.
Bueno, dejemos todas estas explicaciones de una vez y que empiece la función de la naturaleza:

1.Para empezar quiero enseñarles dos vídeos que vi hace dos meses en Fogonazos y que muestran una parte del documental que Canal+ emitió en 1991 titulado "Filmando lo Invisible". En él, Ken Middleham´, uno e los pioneros en esta técnica, nos muestra los métodos creados por él mismo que usa para conseguir imágenes tan espectaculares como las que van a ver. Acertado título, por cierto.




2.Vamos ahora con varios ejemplos de maravillas conseguidas en Time Lapse grabando la naturaleza "a su aire".


Esto ocurre en un año entero en la Antártida, donde soplan Vientos Polares...



..., esto en un solo día, también en la Antártida...


...y esto en una noche en el observatorio


Aunque también es precioso el espectáculo de una noche bajo la Aurora...


...o el paso del día a la noche y de nuevo al día fugazmente debido a un eclipse, y si es tan bello como este, mucho mejor (además, la música me encanta, le queda genial). Aconsejo verlo a pantalla completa


Las sorpresas de las nubes 1- Olas en un mar de nubes...


Las sorpresas de las nubes 2-...y algo similar visto desde abajo


Las sorpresas de las nubes 3-Creo yo que en la Patagonia también soplarán Vientos casi polares, como en la Antártida



Las sorpresas de las nubes 4- En el templo maya de Caana, en Caracol


Las sorpresas de las nubes 5- Me gusta que la nube no se va, se forma continuamente a la vez que se dispersa, de manera que no se mueve de su sitio


Las sorpresas de las nubes 6- En la playa de Pipeline, al norte de O'ahu, en Hawaii (ahí estuve yo!!)


Las sorpresas de las nubes 7- También en Hawaii, pero desde la capital, Honolulu (ahí también! :P)


3. La tercera parte la conforman fascinantes vídeos a partir de hechos en los que interviene la mano de los humanos como...
...este vídeo que fue mi primer post y que vuelvo a colgar porque le corresponde un lugar en esta lista. Para quien no lo haya visto, se trata de la Reno Balloon Race de 2006, que concentró 106 globos. S te gusta tanto como a mi te lo puedes descargar en alta resolución aquí (se necesita un programa que se descarga automáticamente al abrir el vídeo tras descargarlo).


...este viaje de 7 días en coche de Los Ángeles a Nueva York resumido en 4 minutos


...unos días en el Canal de Panamá (con ver un poco del principio y el último minuto del vídeo es suficiente) Fíjense el tráfico de barcos que hay día y noche, continuamente.


...otro de barcos, pero en este caso se trata del Queen Mary 2 pasando por debajo del conocido puente de San Francisco, el, internándose en la bahía. Tiene gracia todo el movimiento que hay junto al barco, multitud de barquitos de vela, motos de agua..., que en el vídeo parecen como moscas pesadas que revolotean junto a un gran animal que las ignora totalmente.


...o como la construcción en 16 segundos de un completo downtown, con sus rascacielos y todo.


4. Y por último no quería dejar pasar la oportunidad para enseñar también este conocido vídeo de la evolución de un chico, JK Keller, durante 8 años de su vida, de 1998 a 2006. Aún hoy sigue sacándose fotos, así que supongo que irá haciendo una actualización del vídeo una vez al año o algo así. De todas formas pueden echar un ojo a los proyectos que el tío está desarrollando o ha desarrollado aquí, recomendado por el grado de extravagancia de muchos de ellos.



Algunos de los vídeos los he sacado de estas entradas (1 y 2) de Aberron en Fogonazos. Para el que se haya quedado con ganas de más recomiendo que las visiten y echen un vistazo para ver más ejemplos de Time Lapse.
Por cierto, si han visto algún otro vídeo de Time Lapse que merezca la pena díganmelo y lo cuelgo también aquí y agrandamos así unos de los post más largos que escribiré nunca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesting